Portada | Busca libros | Busca textos | Últimos | Comentarios | Votaciones | Webs libros | Webs autor | Contacto | Superación personal

364 usuarios conectados

37024 libros (30000 idiomas -19 noveles) + 289 audiolibros + 20314 documentos

  Gestionar bien la empresa gracias a un sistema ERP  

Introducción a ERP.
Uno de los principales problemas de las empresas modernas, especialmente en un contexto económico difícil, es garantizar que la empresa obtenga el máximo valor de sus recursos. Esto es aún más crítico para las pequeñas empresas con recursos limitados. La planificación de recursos de la empresa, o ERP, es un enfoque estructurado para asignar recursos de forma que la organización pueda alcanzar sus objetivos de la forma más eficiente posible. La gestión de la planificación de recursos empresariales consiste en implantar y aplicar las estructuras de forma eficaz, al tiempo que se limitan los recursos consumidos en el proceso de planificación.

¿Qué es un software ERP?
Antes de que pueda entender cómo un ERP puede mejorar su negocio, necesita entender exactamente qué es un ERP. ERP son las siglas de Enterprise Resource Planning, y en su nivel más básico, un ERP es un programa de gestión que conecta e integra todos los diferentes aspectos de su negocio, y le permite agilizar sus procesos, y compartir información precisa en toda la empresa.

¿Qué sectores necesitan un ERP?
Todos los sectores pueden beneficiarse de un sistema ERP. No hace mucho tiempo sólo había unos pocos proveedores de ERP en el mercado centrados en las grandes empresas, pero hoy en día hay proveedores de ERP para todos los sectores, tamaños y especialidades. El mejor ERP para su empresa concreta será el que se especialice en su línea de negocio, por ejemplo quizás un programa de nóminas, y tenga las características que necesita para mejorar su empresa.

El mejor ERP para usted será único para su negocio y dependerá de su industria, su tamaño, su presupuesto y sus necesidades. Lo que puede ser la mejor solución para una organización multinacional no satisfará las necesidades de una PYME que acaba de empezar. Antes de invertir en un sistema ERP, analice detenidamente su negocio y lo que necesita obtener del sistema de software,  y luego encuentre el ERP que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Por qué son tan populares los ERP?
Todos los buenos ERP le ayudarán a aumentar su eficiencia y a reducir los costes, permitiéndole automatizar y agilizar las tareas y los procesos, así como compartir la información en toda la organización.
Los ERP tienen un valor incalculable en el entorno empresarial moderno de hoy en día. La implantación de un ERP en su organización le proporcionará muchas ventajas, entre ellas: entregar más trabajos a tiempo, reducir los costes de inventario, acabar con los errores de compra; mejorar la eficiencia de la producción, cálculo preciso de los costes de los trabajos, mejorar el flujo de caja y reducción de los costes operativos.

¿Cómo ayuda un ERP a mejorar las operaciones empresariales?
Los ERP son excelentes herramientas multifuncionales que mejoran toda su empresa, permitiéndole dirigir todos los departamentos desde el mismo sistema centralizado para aumentar la eficiencia, impulsar el rendimiento y reducir los costes. Desde la planta superior hasta la planta de producción, los ERP le proporcionan una mayor visión y visibilidad, haciendo que sus operaciones sean más fluidas y productivas.

Características de un  ERP
La característica central de todos los sistemas ERP es una base de datos compartida que soporta múltiples funciones y que puede ser utilizada por todos los departamentos de su organización. En el mundo real, esto significa que los empleados de toda la organización pueden trabajar a partir del mismo conjunto de datos precisos y extraer del sistema la información relevante que necesitan para realizar su trabajo de forma más eficiente y eficaz. Los ERP eliminan la introducción de los mismos datos varias veces en varios sistemas, además de proporcionar una única fuente de verdad para su organización y permitir que la información fluya más libremente entre los departamentos.

Dado que todas las funciones de su empresa están integradas en un ERP, puede gestionar mejor su negocio en su conjunto, colaborar más fácilmente entre departamentos y hacer que los pedidos salgan a la calle y lleguen a las manos de sus clientes más rápidamente.

Formación y apoyo
La aplicación ERP depende de la recepción de datos correctos sobre las operaciones que cubre. Los empleados tienen que introducir los datos o registrar las actividades y los resultados en un formato que el software pueda reconocer y procesar. El gestor de ERP debe asegurarse de que todos los empleados que tienen acceso a las bases de datos de ERP saben qué datos deben introducir y qué forma deben adoptar. Aunque los programas típicos de ERP tienen formularios de entrada que controlan lo que entra en las bases de datos, la información que falta o que se introduce de forma incorrecta puede distorsionar los resultados y reducir la precisión de los informes.

Seguridad y actualizaciones
Una función clave de la gestión del ERP es mantener los datos seguros y el software parcheado. A medida que los proveedores identifican las amenazas y vulnerabilidades, emiten nuevos parches (actualizaciones) para que la aplicación ERP sea segura. Los sistemas operativos, las redes y los puestos de trabajo de la empresa tienen que proporcionar un entorno seguro para las bases de datos del ERP que pueden contener datos sensibles, así como información personal o privada de los empleados y los clientes. El gestor de ERP es responsable de garantizar que la aplicación ERP no se convierta en el eslabón débil del entorno de software de la empresa.

¿Qué es la automatización de procesos?
Los sistemas ERP son capaces de automatizar funciones empresariales clave como el procesamiento de pedidos, la producción y las finanzas, liberando a su personal para que se centre en tareas más importantes que la introducción de datos.
Los fabricantes deben asegurarse de que el ERP que seleccionen para su empresa incluya la automatización con tecnología de los procesos empresariales más importantes para ellos.