Portada | Busca libros | Busca textos | Últimos | Comentarios | Votaciones | Webs libros | Webs autor | Contacto | Superación personal

72 usuarios conectados

37024 libros (30000 idiomas -19 noveles) + 289 audiolibros + 20314 documentos


Artes y poesía en el blog de Daniel J. Rodríguez
 


Poesía

La poesía es un tipo de literatura o escritura artística que intenta despertar la imaginación o las emociones del lector. El poeta lo hace eligiendo y arreglando cuidadosamente el lenguaje para su significado, sonido y ritmo. La poesía puede ser cálida y a la vez desgarradora, influye en el lector acercando a la subjetividad del autor de forma que se involucre en universo inmaculado, original e ignoto, pero que se funde con la realidad cotidiana. El poeta es un artista indomable, un prestidigitador de las palabras y un creador de ilusiones cuyo mundo no se circunscribe al mundo físico sino que transgrede sin rubores la cotidianeidad.

Poesía y frases célebres

Como decía Paul Engle en un artículo del New York Times.  "La poesía es un lenguaje ordinario elevado a la enésima potencia. La poesía está deshuesada con ideas, nerviosa y ensangrentada por las emociones, todo unido por la delicada y dura piel de las palabras".
El genio francés Voltaire aportó su granito de sabiduría al desvelar su devoción por la poesía:
"Un mérito de la poesía que pocas personas negarán: dice más y con menos palabras que la prosa".

El filósofo Aristóteles ya ensalzó este bello arte lírico hace cerca de 2500 años:
"La poesía es más fina y más filosófica que la historia; pues la poesía expresa lo universal, y la historia sólo lo particular."
Aristóteles
Allen Ginsberg, Robert Graves o Robert Frost desvelan sus propias opiniones sobre qué significa la poesía o ser poeta:
"La poesía es esa hora de la noche, acostado en la cama, pensando lo que realmente piensas, haciendo público el mundo privado, eso es lo que hace el poeta". - Allen Ginsberg
"Ser poeta es una condición, no una profesión." - Robert Graves
"La poesía es cuando una emoción ha encontrado su pensamiento y el pensamiento ha encontrado palabras."
Robert Frost

Finalmente George Sand o Percey B.Shelley se mostraron efusivas al destacar el encanto y el poder de la poesía:
 "Quien se deleita con los sentimientos de la poesía es un verdadero poeta, aunque nunca ha escrito una línea en toda su vida." - George Sand
"La poesía levanta el velo de la belleza oculta del mundo, y hace que los objetos familiares sean como si no fueran familiares." - Percy Bysshe Shelley,.

El Blog de Daniel J.Rodríguez

El sitio web del periodista Daniel J. Rodríguez es un blog que trata sobre las artes como la literatura y la música aunque se enfoca mayormente en la poesía. Daniel también colaboró con Revista de Letras y ha formado parte del equipo de dirección de Café de Letras y del equipo de redacción del diario regional La Opinión de Murcia, así como de la extinta revista La Galla Ciencia. Además, forma parte del grupo de literatura La Sierpe y el Laúd.

Este interesante blog se muestra como una iniciativa digna de tener en cuenta dentro del paisajismo cultural en España que se contrapone a la dura realidad cotidiana regida mayormente por intereses crematísticos y nos permite una vía de escape hacia un cosmos más abierto, más orientado a los sentimientos.

Todos llevamos un poeta dentro pero pocos se atreven a sacarlo al exterior, menos aún darle una oportunidad a la lectura de libros de carácter poético, quizás porque indagar en nuestro interior no es plato de buen gusto por parte de la mayoría de ciudadanos residentes en el sistema capitalista. La poesía se podría considerar como el patito feo dentro de las artes y menospreciada a nivel colectivo, por eso emprendedores como Daniel J.Rodríguez merecen su pequeño espacio de reconocimiento debido a su tenacidad y esfuerzo por reflotarla.

Entrevistas

El blog de Daniel J. Rodríguez incluye entrevistas a escritores, poetas, actores, cantantes y otras figuras relevantes o emergentes.
Citamos algunos ejemplos abajo:
- Carlos Catena Cózar (1995), ganador del XXXIV Premio de Poesía Hiperión con Los días hábiles,
- Rosa Berbel, joven poeta sevillana, que indaga en los intríngulis de la realidad por medio del lenguaje, con un talante curioso, inconformista y combativo. Su primer libro, Las niñas siempre dicen la verdad, fue galardonada con el XXI Premio de poesía joven Antonio Carvajal
- Cristina Morano, con su conocido poemario La insolencia. Ha escrito libros como Cambio Climático (Bartleby 2014), Hazañas de los malos tiempos (NewCastle, 2016) y El arte de agarrarse (La Bella Varsovia), entre otros.

Literatura

Dentro de la categoría de literatura, el blog se involucra en la tarea de perfilar reseñas literarias y otros contenidos relacionados con el mundo de la letra impresa, desde biografías de artistas conocidos como Amy Winehouse pasando por poemarios como Cuaderno de Campo de María Sánchez o ensayos diversos como Tierra de Mujeres de María Sánchez,
 

Eventos

En la sección clasificada como eventos, el autor nos informa de aquellos acontecimientos literarios dignos de ser visitados y nos presenta eventos cubiertos en directo, crónica de espectáculos, teatros, conciertos, exposiciones, etc.